¿Qué es una cuenta corriente?

Qué es una cuenta corriente

Las cuentas corriente pueden incluir cuentas comerciales, cuenta digital de estudiantes y cuentas conjuntas, junto con muchos otros tipos de cuentas que ofrecen características similares.

Las empresas utilizan una cuenta corriente comercial y es propiedad de la empresa. Los funcionarios y gerentes de la empresa tienen autoridad para firmar en la cuenta según lo autorizan los documentos de gobierno de la empresa.

Algunos bancos ofrecen una cuenta corriente especial gratuita para estudiantes universitarios que permanecerá gratuita hasta que se gradúen. Una cuenta corriente conjunta es aquella en la que dos o más personas, generalmente parejas matrimoniales, pueden emitir cheques en la cuenta.

Qué es una cuenta corriente

Leer más sobre: Tips para usar la tarjeta de crédito bien.

Medidas de oferta monetaria

Debido a que el dinero que se mantiene en cuentas corrientes es tan líquido, los saldos agregados a nivel nacional se utilizan en el cálculo de la oferta monetaria M1 . M1 es una medida de la oferta monetaria e incluye la suma de todos los depósitos de transacciones mantenidos en instituciones depositarias, así como la moneda en poder del público.

M2 , otra medida, incluye todos los fondos contabilizados en M1, así como aquellos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo de pequeña denominación y acciones de fondos mutuos del mercado monetario minorista.

Uso de cuentas corrientes

Los consumidores pueden configurar cuentas corrientes en sucursales bancarias o a través del sitio web de una institución financiera. Para depositar fondos, los titulares de cuentas pueden usar cajeros automáticos, depósito directo y depósitos sin receta.

Para acceder a tus fondos, puedes escribir cheques, usar cajeros automáticos o usar tarjetas de crédito o débito electrónicas conectadas a tus cuentas.

Los avances en la banca electrónica han hecho que las cuentas corrientes sean más cómodas de usar. Los clientes ahora pueden pagar  facturas mediante transferencias electrónicas, eliminando así la necesidad de emitir y enviar cheques en papel. También pueden configurar pagos automáticos de gastos mensuales de rutina y pueden usar aplicaciones de teléfonos inteligentes para realizar depósitos o transferencias.

Cuentas corrientes y bancos

Muchas instituciones bancarias ofrecen cuentas corrientes por tarifas mínimas. Tradicionalmente, la mayoría de los grandes bancos comerciales utilizan cuentas corrientes como líderes en pérdidas.

Un líder de pérdidas es una herramienta de marketing en la que una empresa ofrece un producto o varios productos por debajo del valor de mercado para atraer consumidores.

El objetivo de la mayoría de los bancos es atraer consumidores con cuentas corrientes gratuitas o de bajo costo y luego atraerlos para que utilicen ofertas más rentables, como préstamos personales, hipotecas y certificados de depósito .

Sin embargo, dado que los prestamistas alternativos, como las empresas de tecnología financiera , ofrecen a los consumidores un número cada vez mayor de préstamos, es posible que los bancos tengan que revisar esta estrategia.

Los bancos pueden decidir, por ejemplo, aumentar las tarifas de las cuentas corrientes si no pueden vender suficientes productos rentables para cubrir las pérdidas.

Qué es una cuenta corriente

Cargos por servicio de cuenta corriente

Si bien tradicionalmente se considera que los bancos generan ingresos a partir de los intereses que cobran a los clientes por pedir dinero prestado, los cargos por servicio se crearon como una forma de generar ingresos de cuentas que no generaban suficientes ingresos por intereses para cubrir los gastos del banco.

En el mundo actual impulsado por computadoras, a un banco le cuesta más o menos lo mismo mantener una cuenta con un saldo de $ 10 que una cuenta con un saldo de $ 2,000.

La diferencia es que, si bien la cuenta más grande está generando suficientes intereses para que el banco obtenga algunos ingresos, la cuenta de $ 10 le está costando al banco más de lo que está generando.

El banco compensa este déficit cobrando tarifas cuando los clientes no logran mantener un saldo mínimo , emiten demasiados cheques o, como se acaba de comentar, sobregiran una cuenta.

En ocasiones, puede haber una manera de saldar al menos algunas de esas tarifas. Si eres cliente de un banco grande (no de una sucursal de ahorros y préstamos de una ciudad pequeña), la mejor manera de evitar pagar tarifas no recurrentes es preguntar con cortesía.

Los representantes de servicio al cliente de los grandes bancos a menudo están autorizados a anular cientos de pesos en cargos si simplemente les explicas la situación y les pides que cancelen el cargo. Solo ten en cuenta que estas “cancelaciones de cortesía” suelen ser ofertas únicas.

Depósito directo

El depósito directo permite a tu empleador depositar electrónicamente un cheque de pago en tu cuenta bancaria, lo que hace que los fondos estén inmediatamente disponibles para ti.

Los bancos también se benefician de esta función, ya que les proporciona un flujo constante de ingresos para prestar a los clientes.

Debido a esto, muchos bancos proporcionarán cheques gratis (es decir, sin saldo mínimo ni cargos de mantenimiento mensual) si configuras el depósito directo para tu cuenta.

Transferencia Electrónica de Fondos

Con una transferencia electrónica de fondos (EFT), también conocida como transferencia bancaria , es posible transferir dinero directamente a su cuenta sin tener que esperar a que llegue un cheque por correo. La mayoría de los bancos ya no cobran por realizar una transferencia electrónica de fondos.

Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos facilitan el acceso al efectivo desde tu cuenta corriente o ahorros fuera del horario de atención, pero es importante estar al tanto de las tarifas que pueden estar asociadas con tu uso.

Si bien normalmente está libre de problemas cuando usa uno de los cajeros automáticos de su propio banco, usar un cajero automático de otro banco podría resultar en recargos tanto del banco propietario del cajero automático como de su banco. Sin embargo, los cajeros automáticos sin recargo son cada vez más populares.

Banca sin efectivo

La tarjeta de débito se ha convertido en un elemento básico para cualquiera que utilice una cuenta corriente. Proporciona la facilidad de uso y portabilidad de una de las principales tarjetas de crédito sin la carga de facturas de tarjetas de crédito con altos intereses.

Muchos bancos ofrecen protección contra el fraude sin responsabilidad para las tarjetas de débito para ayudar a proteger contra el robo de identidad en caso de pérdida o robo de una tarjeta.

Qué es una cuenta corriente

Leer más sobre: Sugerencias de protección para tu tarjeta.