Los servicios financieros han cambiado

Servicios bancarios desde tu celular

La cuota de mercado de los grandes bancos de servicios tradicionales se está reduciendo (del 92% al 70% en una década), y se ha predicho que uno de cada diez bancos no existirá en los próximos cinco años.

La explosión de las tecnologías financieras incluido el aumento de los bancos de nueva creación basados en la tecnología moderna ha puesto de relieve la calidad de los servicios que ofrecen los bancos como nunca antes, y las expectativas de los consumidores son cada vez mayores: los clientes no toleran las molestias ni las interacciones deficientes.

Los acuerdos son el núcleo de todos los negocios, pero para los bancos y las instituciones financieras (IF) suelen ser de mayor valor y riesgo.

La apertura de una nueva cuenta bancaria, la incorporación de nuevos solicitantes o la contratación de una hipoteca suelen ser más delicados que los acuerdos cotidianos de los empleados, y también están sujetos a normas reglamentarias y a la exigibilidad legal.

Preocupantemente, muchos bancos siguen confiando en enfoques manuales e inconexos de los acuerdos, lo que les expone a posibles riesgos operativos, normativos, de fraude y de experiencia del cliente.

La automatización de los acuerdos, que ha sido posible gracias a los importantes avances en la verificación de documentos de identidad y otras tecnologías, como la verificación de la identidad y la firma electrónica, puede ayudar a mitigar estos riesgos.

Verificación de la identidad en función de los servicios

servicios bancarios

La verificación de la identidad del cliente ha sido históricamente uno de los procesos más difíciles de digitalizar para los bancos. Hasta ahora, se requería que el cliente acudiera a la sucursal o se utilizaban métodos de autenticación basados en el conocimiento que se basaban en la comprobación de la información proporcionada por el cliente con bases de datos de terceros o agencias de crédito.

Los bancos operan en un mercado cada vez más hiper-competitivo, y los clientes ya no están atados a un solo proveedor. La apertura de una cuenta digital contribuye en gran medida a garantizar que las instituciones financieras puedan ofrecer un viaje digital seguro al cliente, que no solo salvaguardará la fidelidad de los clientes, sino que también ganará nuevos clientes de la competencia, junto con la adopción acelerada de la banca digital, exigir a los clientes que acudan a la tienda para verificar su identidad es una fuente importante de fricción en el proceso de apertura de nuevas cuentas. Esto es el auge de los bancos de reto sólo para móviles, que han contribuido en gran medida a modificar las expectativas de los clientes sobre lo que quieren de un banco.

Si alguien puede abrir una cuenta bancaria en su teléfono celular, entonces esperan obtener la misma experiencia digital rápida y positiva de otros proveedores.

Cuenta de servicios digital

 

Además, las soluciones de firma electrónica también pueden capturar una pista de auditoría completa que registra lo que el cliente consintió, cuándo y cómo firmó. Se trata de una capacidad crucial para que los bancos y las instituciones financieras puedan cumplir con las normativas requeridas para este procedimiento.