Consejos para un presupuesto efectivo

Consejos para un presupuesto efectivo

Gastar menos de lo que ganamos no es una gran idea, pero si tienes un plan y sabes administrar bien tu dinero podrás obtener lo que quieres, pero cuidando tus finanzas.¡Sigue estos tips para crear un presupuesto efectivo para terminas el año con las finanzas adecuadas y no terminar endeudado.

Leer también: Las tarjetas de estudiante crean crédito

1. Establece el objetivo

El objetivo de un presupuesto no es realizar un seguimiento de cada centavo que gastamos. Esa es ciertamente una forma de presupuestar, pero no es el objetivo.

Consejos para un presupuesto efectivo

El objetivo de un presupuesto es ayudarnos a controlar nuestros gastos para que podamos gastar menos de lo que hacemos y centrar nuestros gastos en lo que más nos importa. Independientemente de cómo elijas presupuestar, debes cumplir con este objetivo. Si no es así, lo estás haciendo mal.

2. Haz un seguimiento del gasto durante una semana

Si bien no es el objetivo del presupuesto, el seguimiento de cada centavo que gastas durante un corto período de tiempo será revelador.

Te mostrará cómo gastar incluso pequeñas cantidades de dinero que acumulad con el tiempo. También revelarás áreas de gasto que de otro modo pasarían desapercibidas.

Idealmente, uno debe realizar un seguimiento de sus gastos durante un mes completo, pero incluso el seguimiento durante una semana puede proporcionar información valiosa sobre tus patrones de gasto.

3. Utiliza el presupuesto de 3 categorías

Dado el objetivo del presupuesto, la mayoría de las personas no necesitan realizar un seguimiento de cada centavo que gastan.

Por ejemplo, saber cuánto has gastado en gasolina puede ser interesante, pero si no cambia tu comportamiento, no tiene sentido rastrear este gasto.

La mayoría de las personas gastan de más en unas pocas categorías. Ejemplos comunes incluyen comer fuera, comprar ropa, comprar gadgets y entretenimiento.

Utilizando los datos acumulados al agregar tus gastos, elije las tres categorías de presupuesto que te gustaría tener bajo control y controla tus gastos solo en estas áreas. El presupuesto de 3 categorías es fácil de implementar y puede tener un efecto significativo en tus finanzas.

5. Ahorra primero

Recuerda que el objetivo del presupuesto es gastar menos de lo que ganamos (es decir, ahorrar dinero). Una de las mejores maneras de hacer esto es ahorrar primero.

En lugar de guardar lo que sobra al final del mes, ahorra primero y gasta el resto. Esta estrategia aprovecha las finanzas conductuales. Al sacar dinero de tu cuenta corriente y ahorrar primero, es menos probable que gastemos nuestros ahorros durante el mes.

 

6. Pruebe el Plan 50/20/30

Popularizado por la senadora Elizabeth Warren en su libro, All Your Worth , este enfoque para presupuestar se beneficia de la simplicidad.

Con este plan, el 50% de los ingresos se destina a necesidades, el 20% a ahorros a largo plazo y el 30% a opciones de estilo de vida.

Este plan puede ser un buen punto de partida para aquellos que luchan por decidir cuánto deberían gastar en categorías de presupuesto individuales.

7. Usa las herramientas correctas

Finalmente, usar la herramienta correcta puede hacer que el presupuesto sea más efectivo y menos doloroso.

Lo que funciona mejor para una persona podría no funcionar mejor para otra persona. Sin embargo, hay varias herramientas de presupuesto realmente buenas que son gratuitas o muy económicas.

Muchas de estas herramientas enlazan directamente con tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito para descargar y clasificar automáticamente las transacciones. También vienen con aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, y proporcionan una imagen clara de cómo se gasta el dinero.

4. Cárgalo

Pagar con plástico es una manera fácil de controlar el gasto para poder tener tus finanzas en orden, eso sí, antes de usar este método, es importante  tramitar tarjeta de crédito en línea que te den recompensas y beneficios a tus finanzas.

Si necesitas saber cuánto gastaste en algo durante el mes, tendrás la información a tu alcance. El uso de una tarjeta de crédito de recompensas también puede agregar efectivo a tu cuenta bancaria. Si no deseas usar una TDC, usa una tarjeta de débito bancaria o una tarjeta prepaga, preferiblemente una que cobre muy poco en tarifas.

Consejos para un presupuesto efectivo

Leer también: 2 tips para obtener tu tarjeta de crédito