Invertir en instrumentos de renta variable

Invertir en instrumentos de renta variable

En este artículo, discutiremos la inversión en instrumentos de renta variable que tienen sus propias características en términos de ingresos y responsabilidades.

Exploraremos tres aspectos de los instrumentos de renta variable:

  • Activos comunes bajo instrumentos de renta variable
  • Beneficios de invertir
  • El riesgo de invertir

¿Qué es un instrumento de renta variable?

Es una inversión para las personas que desean poseer un activo o una parte de un activo y al mismo tiempo recibir un ingreso por él. Los inversores reciben acciones o certificados para probar la propiedad. Una empresa reúne capital a través de la financiación de capital mediante la emisión de estas acciones a los inversores (o accionistas) para reunir capital para financiar un negocio. Por el lado de los negocios, se le conoce como financiamiento variable. Los inversores en instrumentos de capital pueden obtener o no un dividendo mensual, según la rentabilidad de la empresa.

Tipos de instrumentos

Hay varios ejemplos de instrumentos de capital, el más común es una acción o un valor que representa el interés de propiedad de una empresa. Otra variación es el patrimonio de los accionistas, donde el dinero del balance lo invierten los propietarios/accionistas y la propia empresa para el futuro del negocio.

Invertir en instrumentos de renta variable

Existe la cuenta de margen, donde verás el valor de tus valores excluyendo la cantidad prestada por el titular de la cuenta de la casa de bolsa para negociar. También existe la equidad de la propiedad, en la que el propietario de una casa puede beneficiarse de los bienes inmuebles alquilándolos o vendiéndolos. Por último, está el capital social. Cuando una empresa se declara en quiebra y debe liquidar, su patrimonio es la cantidad de dinero que queda después de haber pagado a sus acreedores.

¿Es un instrumento de patrimonio un activo financiero?

Según las normas internacionales, un instrumento de patrimonio es un activo financiero. Su valor se mide en función de las pérdidas y ganancias de la empresa, y cualquiera que invierta en ellos no solo se convierte en copropietario de la empresa, sino también en un portador de riesgos. Los propietarios pueden mantener estos instrumentos indefinidamente o venderlos a otros inversores.

Instrumento de deuda vs instrumento de capital

Para el emisor, ambos son una forma de financiar un negocio. Para el inversionista, invertir en instrumentos de capital lo convertiría en copropietario y accionista, mientras que invertir en instrumentos de deuda te convertiría en tenedor de bonos, prestamista o simplemente en un inversionista que recibe ingresos fijos mensuales. Invertir en instrumentos de capital da al inversor el poder de decisión dentro de la empresa. En instrumentos de deuda, los inversionistas no obtienen tal autoridad. Los inversores también deben asumir los riesgos de la empresa, ya que tienen un incentivo para recibir dividendos más altos. En los instrumentos de deuda, los inversores no tienen otro incentivo que recibir sus intereses fijos mensuales sin asumir ningún riesgo del emisor.