¿Realmente necesitas un seguro telefónico?

Robo de celular

¿Realmente necesito un seguro telefónico? ¿Asegurar tu smartphone es una inversión inteligente o una pérdida de dinero? Esto es lo que necesitas saber.

Quizá el seguro para celulares puede parecer un extra adicional innecesario, pero con algunos de los teléfonos inteligentes emblemáticos de hoy que cuestan más de 20 mil pesos, el robo, la pérdida o la rotura podrían terminar costándote una pequeña fortuna.

Aquí encontrarás todo lo que necesita saber para ayudarte a decidir si realmente necesitas un seguro para tu smartphone.

¿Debo asegurar mi teléfono móvil?

El hecho de que debas o no contratar un seguro telefónico depende en gran medida de tu situación financiera y de tu actitud ante el riesgo.

  • Intenta hacerte esta pregunta: si perdí o dañé mi teléfono inteligente, o si me lo robaron, ¿podría permitirme repararlo o reemplazarlo y aún tener efectivo para pagar los artículos esenciales cotidianos, como alimentos y facturas?

Si la respuesta es ‘sí’, o si, por ejemplo, tienes un teléfono viejo por ahí que podría usar hasta que puedas pagar el reemplazo de tu teléfono, entonces el seguro telefónico probablemente no sea algo de lo que debas preocuparte.

celular con pantalla rota

¿Realmente necesito un seguro telefónico?

Alternativamente, prueba con estas preguntas:

  • ¿Soy propenso a perder o romper cosas?
  • ¿Tiendo a llevar mi teléfono en el bolsillo de un abrigo en lugar de en una bolsa?

Si sospechas que podrías ser un usuario de teléfono de “mayor riesgo”, probablemente tengas más necesidad de un seguro de telefónico que otros.

CONSEJO: si optas por contratar un seguro de teléfono, es clave que tengas un plan financiero para que no pierdas estabilidad financiera.

¿Qué cubre el seguro telefónico?

Una buena póliza de seguro de teléfono cubrirá el costo de reparar tu teléfono o reemplazarlo (aunque es probable que el reemplazo sea un teléfono reacondicionado en lugar de uno nuevo).

Si se daña accidentalmente, se pierde o es robado. Muchas pólizas también te reembolsarán los cargos por llamadas o datos que se acumulen en tu cuenta si pierdes o te roban el teléfono.

¿Cuándo debo comprar un seguro de teléfono?

La mayoría de las aseguradoras de teléfonos ofrecen cobertura para un teléfono que haya comprados hasta seis meses antes del inicio de la póliza.

Si está pensando en obtener un seguro de tu red móvil, tienes aún menos tiempo: tu póliza deberá comenzar dentro de los 28 días posteriores a la compra de tu teléfono.

También vale la pena tener en cuenta que si compras un teléfono de segunda mano a un amigo, familiar, etc…  tendrás dificultades para obtener un seguro telefónico. 

Revisa la letra pequeña

Diferentes aseguradoras tienen distintos términos y condiciones para sus pólizas. Si bien una póliza puede cubrirte por robo, es posible que no estés cubierto si tu teléfono se saca del bolsillo de un abrigo o de un vehículo sin llave porque no hay evidencia de que se haya usado la fuerza.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Desafortunadamente, si tu teléfono se pierde, se te lo roban o se daña irreparablemente, una póliza de seguro no devolverá las fotos o los datos personales almacenados en el teléfono, por lo que no podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es que hagas copias de seguridad de tu teléfono con regularidad.

Copia de seguridad en celular

Como puedes ver, estas preguntas despejan tus dudas sobre el seguro telefónico. En general puede ser un ahorro de dinero para ti o no, todo depende de tu contexto.