Maneras sencillas de ahorrar dinero

ahorrar

¿Estás enfermo y cansado de estresarte por ahorrar dinero todo el tiempo? ¡Sigue estos consejos y toma el control total de tus finanzas hoy!

Seamos honestos, ninguno de estos consejos expertos para ahorrar dinero cambiará tu vida por sí solo, pero colectivamente te permitirán tomar el control de tus finanzas y crear fantásticos hábitos financieros para aplicar en tu día a día.

Si te has estado preguntando cómo ahorrar dinero, esta lista seguramente tendrá algunos consejos que puedes implementar de manera realista. Una vez que empieces, nunca te detendrás.

Veamos los pasos que darán forma a tu presupuesto y para lo que estás ahorrando.

ahorro de dinero

Guía de 5 pasos para ahorrar dinero

Estoy seguro de que estas preguntas están en tu mente:

¿Cómo puedo ahorrar dinero?

¿Cómo reduzco mis deseos?

¿Cómo empiezo?

Estas son algunas preguntas que nos dejan atónitos cuando pensamos en ahorrar dinero. La mayoría de nosotros nos aferramos a ahorrar dinero independientemente de nuestro estado financiero, pero no sabemos cómo empezar.

¡Empieza con este sencillo plan!

Paso 1: anota tus gastos

El paso más importante de esta guía de ahorro es realizar un seguimiento de cuánto gastas diario o semanalmente. Anota cada centavo que gastes, comenzando por cuánto gastas en tu café, periódico, etc.

Ahora que tienes un buen registro de tus gastos, comienza a organizarlos con categorías como gasolina, comestibles, salidas, etc.

Una vez que categorices la información, tendrás una idea clara de cuánto gastas en cada cosa y dónde puedes recortar o bajar el costo.

Paso 2: tu plan presupuestario

Ahora que tienes el registro de tus gastos y una lista organizada, el siguiente paso es hacer un presupuesto viable que se adapte a tus necesidades. Aprender a presupuestar tu dinero es fundamental para comenzar a ahorrar dinero.

Una de las formas más comunes de presupuestar tu dinero es crear una tabla en papel o en la computadora con columnas de tus ingresos, gastos y ahorros. Esto te ayudará a reducir los gastos excesivos y no deseados.

Paso 3: Comprométete a ahorrar dinero

Siempre lleva un registro de tus gastos, como gastos de fiestas, cenas a la luz de las velas, taxis, entretenimiento, etc. Estos generalmente se clasifican como gastos discrecionales porque pueden minimizarse ya que no son esenciales para la operación.

Puedes tramitar tarjetas de crédito sin anualidad para que puedas llevar un control de todos tus gastos con una sola tarjeta, de esta forma cuando acudas al súper o a cualquier tienda departamental tengas un límite de dinero en tu tarjeta y no te excedas.

La categoría de ahorros en tu plan presupuestario determinará cuánto deseas ahorrar cada mes. Planifica de tal manera que pongas al menos del 10% al 15% de tus ingresos en tu columna de ahorros. A veces, las cifras pueden variar.

ahorrar dinero

Paso 4: ¿Para qué ahorrar?

Establece una meta financiera. Esto incluye cosas como comprar la casa de tus sueños e irte de vacaciones. Elegir algo que sea significativo te mantendrá motivado.

Una vez que tengas un objetivo en mente, tendrás una idea clara de cuánto necesitas ahorrar cada mes y cuánto tiempo te llevará alcanzarlo.

Paso 5: romper en bits

A veces resulta difícil ahorrar la misma cantidad todos los meses. Es mejor priorizar y dividir el objetivo del sueño en objetivos a corto y largo plazo.

Esto te ayudará a ahorrar dinero dependiendo de tus prioridades y tendrás claridad sobre tu plan de ahorro.