Organiza tus finanzas

finanzas en familia

¿Tus finanzas están un poco fuera de control? Las finanzas no tardan en convertirse en un desorden desorganizado. Consulta estos consejos para organizar tus finanzas de una vez por todas.

Nadie quieres ser pobre, pero es un ciclo fácil en el que se cae cuando se deja que el dinero se administre solo. Utiliza estos sencillos consejos de organización para tener tu dinero bajo control y aprovechar al máximo cada peso.

Consejos para organizar tus finanzas

mujer con finanzas

Controla tus gastos

Hacer un seguimiento de los gastos es una de las principales formas de empezar a organizar las finanzas. Esto significa anotar todo lo que gastas. Apóyate de la aplicación de tu tarjeta de débito, donde aparecen todos los ingresos y egresos de tu cuenta. Todo, desde un paquete de chicles en la tienda hasta el cheque de la hipoteca que se extiende cada mes. Es importante saber lo que entra y sale de su cuenta bancaria en todo momento.

Utiliza el efectivo

Es más fácil gastar dinero que realmente no tienes cuando sólo tienes que pasar una tarjeta. Utiliza un sistema de sobres de efectivo preconfeccionados o crea los tuyos propios utilizando estas plantillas gratuitas. En cuanto el sobre esté vacío, habrás terminado de gastar durante el mes o la semana.

Utiliza un software de presupuestos

Utiliza una aplicación, yo soy fan de ellas porque puedo utilizarlo desde todos mis dispositivos. Ya no tengo que recordar lo que le queda a mi marido para gastar cuando llama para comprobarlo (no lleva la cuenta de su propio dinero… para mi consternación) puedo simplemente sacar la aplicación y decirle lo que queda.

orden de finanzas

Hablar sobre el presupuesto

Tanto si eres soltero como si estás casado, es importante que tengas una reunión sobre el presupuesto. Una reunión de presupuesto te ayudará a planificar cómo vas a gastar tu dinero. Durante esta reunión, cada dólar tiene que ser contabilizado. Tengan en cuenta lo que han gastado y creen un presupuesto realista para el dinero que ingresa cada mes. Si no tiene un cónyuge o alguien con quien comparta las finanzas, busca un compañero de responsabilidad en el que confíes para que te ayude a mantenerte en la tarea y te recuerde las cosas que podrías haber olvidado.

Crea recordatorios para tus facturas

Las finanzas no se limitan a lo que gasta, sino que también se trata de las facturas. Millones de mexicanos se retrasan en el pago de sus facturas cada mes, no porque no tengan el dinero, sino porque se olvidan. Crea recordatorios para tus facturas, de modo que puedas estar al tanto de ellas. Además, crea recordatorios para esas facturas automáticas que salen de tu cuenta bancaria. Parece que esas se olvidan fácilmente, lo que puede causar estrés y frustración innecesaria.

Conserva tus facturas en papel

Aunque pagues tus facturas por Internet, conserva tus facturas en papel y organízalas según el mes en que vencen. De este modo, te resultará fácil volver a ver lo que has pagado cada mes. A veces las compañías cobran de más, lo que puede costarte más dinero a la larga. Conservar estos documentos también te facilita volver más tarde para comprobar la exactitud o asegurarte de que los has pagado a tiempo.

finanzas personales

Yo no recibo una factura en papel para muchos de los míos, así que voy una vez al mes y descargo una copia en mi carpeta de Dropbox para las finanzas.

¿Cuáles son tus formas favoritas de mantener tus finanzas organizadas?

Mira como aprovechar al máximo tu tarjeta