Tips de tarjetas que deberías conocer

tarjetas para pagar

Utilizar tarjetas de crédito para pagar las compras cotidianas es una idea inteligente. Pagar con crédito es cómodo, suele ser más seguro que usar efectivo o débito, y puede ser muy gratificante. Además, si utilizas tus tarjetas de forma responsable, estarás construyendo un crédito sólido.

Los fundamentos y herramientas al solicitar tarjeta de crédito son bastante sencillos: Compra algo con ella, gana recompensas equivalentes a un porcentaje de lo que has gastado y luego paga tu factura cuando llegue (lo ideal es que la pagues en su totalidad para que no te cobren intereses). Pero puede personalizar y optimizar su experiencia con la tarjeta de crédito para obtener mayor valor y protección. He aquí algunos consejos que todo el mundo debería conocer para sacar el máximo partido a sus tarjetas.

 

consejos para tarjetas

1. Las alertas de saldo pueden ayudar a mantener el gasto bajo control

Cuando pagas todo con dinero en efectivo, puede ser fácil ver cuánto estás gastando a medida que esos billetes de diez y de veinte desaparecen de tu cartera. Controlar lo que se gasta en una tarjeta de crédito (o de débito) no es tan sencillo, sobre todo si se está empezando a utilizar el crédito.

Sin embargo, muchos emisores de crédito permiten configurar alertas de saldo, es decir, notificaciones que te avisan por texto, correo electrónico o mensaje en la aplicación de que tu saldo se está acercando a un nivel determinado que has establecido. Puedes establecer una alerta para cuando tu saldo se acerque, por ejemplo, a 5,000 pesos, o para una cantidad que equivalga al 30% de tu límite de crédito (el punto en el que un saldo podría empezar a mermar tu puntuación de crédito).

2. Las herramientas de análisis del gasto ayudan con tu presupuesto

La mayoría de los principales emisores de tarjetas de crédito ofrecen herramientas de análisis del gasto, a las que puedes acceder desde tu cuenta online. Eliges un intervalo de fechas (un mes, un año, un periodo personalizado) y la herramienta te muestra cuánto has gastado con tu tarjeta en varias categorías. Esas categorías suelen estar determinadas por el comercio en el que has gastado: supermercados, por ejemplo, o gasolineras, restaurantes o grandes almacenes.

tarjetas en internet

3. Los pagos a mitad de ciclo podrían impulsar tu crédito

El emisor de la tarjeta comunica la información de tu cuenta a las tres principales agencias de crédito cada mes. Un dato clave que se comunica es tu saldo, que se utiliza para calcular tu índice de utilización del crédito. Este ratio es el porcentaje de tu crédito disponible que estás utilizando actualmente. Si tienes un límite de crédito de 50,000 pesos, por ejemplo, y tu saldo es de 10,000 pesos, entonces tu utilización es del 10%.

4. Los centros comerciales y las ofertas de bonificación pueden dar lugar a recompensas estelares

Si eres un gran comprador por Internet, comprueba si puedes obtener recompensas adicionales si pasas por el centro comercial de bonificación de tu emisor o por las ofertas vinculadas a la tarjeta. Si lo haces, puedes obtener, por ejemplo, un 10% de devolución en efectivo por una compra en lugar del 1% o 2% habitual. O puedes obtener un reembolso instantáneo. Algunos emisores promocionan estas opciones más que otros. Curiosea en la web o la app de tu emisor para ver qué hay disponible.

5. Las combinaciones estratégicas de tarjetas amplían las recompensas

pagar con tarjetas

Las tarjetas de crédito con recompensas tienen muchas variantes, pero sus estructuras de recompensas suelen ser de dos tipos. Una tarjeta paga la misma tasa de recompensa en todo, lo que se conoce como una tarjeta de “tarifa plana”, o paga recompensas de bonificación en categorías específicas y una tasa base más baja en las compras fuera de esas categorías. La combinación de tarjetas con bonificaciones en las categorías en las que más gastas, junto con una buena tarjeta de tarifa plana para todo lo demás, puede aumentar considerablemente tus ganancias.

Si te has endeudado con una tarjeta o necesitas hacer una gran compra para la que no tienes dinero, una tarjeta de crédito puede ser tu mejor opción, únicamente es necesario que aprendas a manejar tus gastos de una manera óptima para ti.