Renta Fija vs Renta Variable, ¿cuál es la mejor para ti?

Renta variable

Quienes invierten con certeza ya han oído hablar de la renta fija y de los activos de renta variable. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre los dos tipos de inversiones? Con sus ventajas y desventajas, cada uno está indicado para un perfil de inversor diferente debido a los riesgos específicos y la rentabilidad.

 

¿Tiene fondos mutuos? Invertir en bonos corporativos o valores de renta. Sigue el artículo a continuación y descubre las principales diferencias entre los dos modelos de inversión. Además, echa un vistazo a las ventajas y desventajas de invertir en renta fija y variable.

 

¿Qué es la Renta Fija?

La Renta Fija es una inversión que tiene la rentabilidad ya establecida en el momento de la aplicación del valor. Estas reglas determinan cuál será el plazo y cómo se calculará y pagará la remuneración al inversor a los vencimientos.

Además, la renta fija también se puede fijar en un porcentaje mensual (renta mensual) o seguir algún índice como la Tasa APY, la inflación, u otro.

 

Lo más común es que el índice utilizado sea el gobierno y los bonos corporativos.

Renta variable
Imagen: (reproducción/internet)

 

Algunos ejemplos de renta fija son:

• Notas del Tesoro (T-notes);
• Certificado de depósito (CD);
• Bonos corporativos;
• Letras del Tesoro (T-bills);
• Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS).

 

Más allá de esos, también hay algunos fondos cotizados en bolsa (ETF) de renta fija y fondos mutuos posibles.

Ventajas de la Renta Fija

Entre las ventajas de la renta fija, podemos destacar, principalmente, la seguridad. Algunos son incluso más seguros que los ahorros y varios están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Además, la rentabilidad de las aplicaciones es estable y recurrente, ideal para aquellos que tienen el objetivo de formación y protección de activos.

Además, solicitar ingresos fijos es muy sencillo y todo se puede hacer online, además de la facilidad de las aportaciones iniciales por $30.00.

Otra ventaja de la renta fija es la posibilidad de liquidez diaria, es decir, se pueden redimir los ingresos en cualquier momento. Por lo tanto, es ideal para reservas de emergencia.

 

Desventajas de la Renta Fija

Por otro lado, la renta fija también tiene desventajas. El primero de ellos es, por supuesto, la incidencia de tasas e impuestos como la tributación en el Impuesto sobre la Renta.

Además, algunas inversiones tienen un periodo de carencia, es decir, durante un periodo determinado no puedes solicitar el reembolso anticipado y si lo necesitas, tendrás que pagar una multa.

¿Qué es la Renta Variable?

Por otro lado, la Renta Variable se caracteriza por la imprevisibilidad de las ganancias. Es decir, no hay forma de estar seguro de cuánto será la ganancia al final del proceso.

Por lo tanto, es altamente volátil, ya que los cambios en el mercado pueden traer grandes ganancias o pérdidas significativas. Entre algunos factores que afectan al mercado y, por tanto, a los activos de renta variable, podemos destacar el tipo de interés y el escenario político.

 

Algunos ejemplos de inversión en renta variable son:

• Bolsa de valores;
• Fondos de inversión;
• Fondos de divisas;
• Oro.

Ventajas de la Renta Variable

La principal ventaja de la Renta Variable es la posibilidad de maximizar tus beneficios. Esto se debe a que las ganancias pueden ser muy altas, pero impredecibles.

Además, puedes aplicar a corto, medio o largo plazo e incluso en Day Trade, que dura solo un día. Por lo tanto, puede hacer contribuciones siempre que las ganancias sean altas para sus bonos individuales.

Otra ventaja es que al comprar acciones, por ejemplo, existe la posibilidad de que tenga derecho a asociarse con grandes empresas, ya que las acciones ordinarias le otorgan el beneficio de votar en las juntas generales.

Inversión renta variable

Desventajas de la Renta Variable

¡Alto riesgo! Esta es la mayor desventaja de la renta variable, que, especialmente a corto plazo, puede fluctuar mucho. Cuanto mayores sean las posibilidades de ganancias, mayores serán las posibilidades de pérdidas.

Otro punto de atención son los costos de la operación, que, dependiendo de la cantidad invertida y del corredor, pueden ser muy altos.

Principales diferencias entre renta fija y variable

Existen varias diferencias entre las inversiones en renta fija y la renta variable. Mientras que la primera es posible predecir cuál es la rentabilidad, en la variable, no existe tal posibilidad. Por otro lado, la rentabilidad de la renta variable tiene la posibilidad de ganancias mucho mayores.

Además, al invertir en renta variable, no tienes la seguridad de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Otra diferencia es que la renta fija está dirigida a inversores más conservadores que buscan rentabilidades más estables y seguras de esos fondos de bonos. Esta es también la razón por la que se recomienda como primera inversión para aquellos que no tienen una reserva de emergencia.

Por otro lado, la renta variable está indicada para inversores que aceptan más riesgos en favor de mayores ganancias y, también, que tienen planes a largo plazo.